LA CAÑADA DEL LOBO

Torremolinos-Benalmádena

Ubicación

Esta ruta parte del municipio turístico de Torremolinos hasta el enclave conocido como la Cañada del Lobo, uno de los mejores miradores de la Costa del Sol. La subida se hace fundamentalmente por el itinerario que responde a la nomenclatura de PR-A 172 para llegar a uno de los mejores miradores de la Costa del Sol. Este enclave limita tanto con Alhaurín de la Torre como Benalmádena. De hecho, por allí pasa la etapa de la Gran Senda de Málaga que une a ambos municipios.

Cómo llegar al punto de partida

Para comenzar esta ruta senderista hay que dirigirse hasta el pinar de Torremolinos, que está situado junto a su villa deportiva. Habrá que dirigirse hacia la calle Juan Rosa Mateo y dejar el vehículo lo más cerca posible al puente de la autovía, donde hay varias plazas de aparcamiento disponibles (COORDENADAS 36.617076, -4.518313). También se puede dejar el vehículo antes, más cerca de los establecimientos de restauración que hay junto al pinar para tomar a la vuelta un merecido refrigerio.

Fauna y flora

A pesar de haber sido deteriorada por las canteras a un lado y a otro de la sierra, este enclave de Torremolinos, que limita con Alhaurín de la Torre y Benalmádena, sigue conservando todavía hoy un valioso ecosistema. De hecho, todavía se escuchan voces que reclaman una mayor protección medioambiental para la zona, como parque natural. En lo que se refiere a su arboleda, además de distintos tipos de pinos, se pueden ver numerosos ejemplares de encinas o familias de ésta, como la coscoja, el alcornoque o la encina con zarzaparrillas.

En este recorrido también se pueden ver ejemplares de acebuche, cantueso, aulaga o incluso almoradú (mejorana). Pero, entre todas ellas, la que más llama la atención es el palmito, un tipo de palmípeda mediterránea que da cierto exotismo al recorrido entre pinos.

En lo que se refiere a animales, ocasionalmente, en las zonas más elevadas se pueden avistar cabras monteses. Entre las aves, las rapaces más habituales son el águila calzada, el gavilán o el cernícalo común.

Publicado por Diario el Sur.


La ruta desconocida de Gradefes

En la provincia de León, exactamente en el municipio de Gradefes, existe la llamada Ruta Escondida.

Gradefes se encuentra a 20,5 km de León y con un paisaje digno de ver.

La Ruta consiste en un itinerario cultural en el que se visitan los 3 mejores Monasterios de la provincia de León:

- Monasterio de Santa María de Gradefes

- Monasterio de San Miguel de Escalada

- Ruinas del Monasterio de San Pedro Eslonza

Los tres Monasterios son declarados Bien de Interés Cultural y se encuentran en un tramo del camino se Santiago.


Cueva de la Pileta

Benaoján,Málaga

Dice la historia que la Cueva fue descubierta hacía en el año 1905 por José Bullón Lobato, un agricultor que arrendaba la finca donde se encontró y fue declarada monumento nacional en 1924.

En ella se han realizado numerosas excavaciones llegándose a encontrar cerámica, un colgante de seis centímetros y figuras negras esquemáticas del Eneolítico y restos materiales Neolíticos.

En ella se puede encontrar variedad de pinturas y grabados como animales y otras imágenes indeterminadas.

Se encuentra situada en Benaoján, dentro de la Serranía de Ronda de la provincia de Málaga.

Ruta: Acceder desde el km 4,5 de la carretera Benaoján a Cortes, el desvío está señalizado. Una vez allí, hay que estacionar el vehículo en una explanada que se encuentra en la zona, después hay que subir por un camino con escalera de piedra hasta llegar a la entrada de la Cueva.


Parque de Monfragüe en Extremadura

Situado en Cáceres (Extremadura), se encuentra el Parque de Monfragüe, un espacio natural que cuenta con una superficie de 1950 m2.

Este maravillo espacio natural está dentro de los 15 parques nacionales en España y atraviesa los ríos Tajo y Tietar.
Su entrada es libre y gratuita todos los días, las 24 horas, aceptando animales domésticos que estén controlados y atados.
Sus vistas desde la torre del castillo son impresionantes.
Si vas al Parque de Monfragüe, podrás ver desde el Salto Gitano:
- Buitres
- Búho real
- Cigüeñas negras
- Alimoches
- Águilas imperiales y variedades de árboles y acantilados..

Existen varias rutas que seguir en este espacio natural:

Ruta roja: Es la ruta del castillo, consiste en una ruta de 16 km, de dificultad media y una duración aproximada de 5 horas. 

Ruta verde: Es la ruta de Arroyo de Malvecino-Cerro Gimio, consiste en una ruta de 8 km, de dificultad baja y una duración aproximada de 2,5 horas.

- Ruta amarilla: Es la ruta del Mirador de la Tajadilla, consiste en una ruta de 9 km, de dificultad baja y una duración aproximada de 3 horas. 

- Ruta azul: Es la ruta de Malpartida, consiste en una ruta de 19 km, de dificultad media y un tipo de itinerario lineal.


Existe una ruta que recorre los Monasterios de la provincia de León en Castilla y León

- Monasterio de Santa María de Sandoval: Construido en el siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural. Zona: A las afueras de Villaverde de Sandoval.
- Monasterio de San Miguel de Escalada: Monasterio Mozárabe del siglo X, declarado Monumento Nacional en 1886. En el siglo XI se le añadió la torre románica. Forma parte de la ruta de los Monasterios de León y del Camino de Santiago.

- Monasterio de Santa Maria de Gradefes: Construido en el siglo XII. Monasterio cisterciense femenino. En la iglesia se contempla los sepulcros con figuras yacentes de los esposos fundadores.

- Monasterio de San Pedro de las Dueñas: Construido en el siglo XI en piedra y ladrillo. Declarado monumento nacional. Monasterio con pequeño restaurante y hostelería.

- Monasterio de San Pedro de Eslonza: Construido en el año 912 por el rey García I. Ha sufrido muchos cambios y saqueos. La ruinas del Monasterio están declaradas Monumento Histórico Artístico.