ENTREVISTA A JUAN ANTONIO LARA.

CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE BENALMADENA.

PP BENALMÁDENA.

Juan Antonio Lara, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Benálmadena, se sienta con

nosotros para hablarnos sobre el Turismo de su municipio. Hemos querido saber su opinión sobre

el Turismo actual en Benálmadena, y más allá de eso, los secretos que Benalmádena esconde y que

merecen ser visitados. Juan Antonio Lara nos cuenta en primera persona, como un lugar de turismo

que busca playa y sol, puede compaginarse con un turismo completamente diferente para disfrutar

en otras temporadas.

ENTREVISTA:

Buenos días Juan Antonio, sabemos que se han hallado restos arqueológicos en Benálmadena, ¿que información tiene usted al respecto sobre ello?.

R. Benalmádena es un Municipio con muchos recursos para poder diversificar su oferta como tal, y en ese sentido, de la mano de su pasado, se encuentran los diversos y distintos restos arqueológicos, algunos de ellos catalogados como Bienes de interés cultural. Unos restos que desde hace años se encuentran en un estado de abandono y de falta de conservación, que se me hace incomprensible cómo en ningún momento se haya querido hacer por parte de nuestros diferentes diligentes políticos un plan estratégico para recuperar nuestros grandes tesoros del pasado, como pueden ser nuestras torres vigías, distintas zonas con restos romanos como nuestros saladeros, los denominados de Los Molinillos, como Benalroma, el Pecio bajo el mar de nuestro litoral, Cueva del Toro, de los botijos, y demás por muchos desconocidos. Un desconocimiento, y sobre todo una falta de conservación, mantenimiento y puesta en valor que siempre tendré en cuenta de cara a poder gobernar en un futuro muy próximo nuestra querida tierra Benalmádena. Creo que toda persona que quiere llegar a gobernar un Municipio tiene primero que conocer todas sus características y los recursos que este posee, que en mi caso es claro, ya que he nacido y soy autóctono de Benalmádena, de padres, abuelos, etc... por consiguiente puedo decir que conozco Benalmádena con los ojos cerrados. Pongo el ejemplo de cualquier familia que adquiera una vivienda, que a medida que va viviendo, año tras año, cuando va conociendo mejor los espacios y como ir adaptándolos mejor a la vida diaria y a la operatividad diaria, pues lo mismo pasa con un Municipio cuando lo conoces, lo has paseado infinitas veces, vives y disfrutas de el diariamente cuando sabes que mejorar y que aplicar sobre el para mejorarlo.

Por su parte, ¿que medidas tomaría para que dichos restos Arqueológicos pudieran ser visitados por los turistas y los habitantes de Benálmadena?.

R. Tengo bastante claro que Benalmádena tiene que recuperar su historia, y ponerla en valor, y no sólo centrarse en darla a conocer fuera de nuestro Municipio, sino también y no menos importante, darla a conocer a nuestros menores, para que sepan dónde viven, y de dónde venimos, que es fundamental para que ellos puedan entender nuestro Municipio y sus características. El poner en valor toda nuestra historia, y darla a conocer, mediante los distintos restos arqueológicos, debe de ser una obligación para nuestro Municipio como turístico que es, y por ello, Benalmádena tendría que tener una ruta turística cultural dónde se muestre la riqueza que tiene nuestro Municipio en este sentido, a parte del deportivo, sol, playa, etc.

¿Cree usted que Benálmadena podría ser más conocida turísticamente?.

R. Benalmádena, no está mostrada al mundo como debe estar, al igual que creo que ha perdido el norte a la hora de saber lo que tiene que trasladar de cara al exterior para hacerlo de nuevo un Municipio con atractivo turístico, deportivo y cultural, a parte del típico de sol y playa, para que así seamos visitados en mayor medida, por ello, creo que de nuevo se tendría que hacer una reflexión sobre los grandes recursos que tiene Benalmádena, recuperarlos y mostrarlos hacia el exterior, para de nuevo conseguir que Benalmádena vuelva a tener nombre con relevancia dentro de la Costa del Sol, y dentro del Sur de Europa. 

Benalmádena, es un municipio formado por Benálmadena Costa, Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo. Si usted llegase a ser Alcalde de Benalmádena, ¿que haría para contribuir en hacer posible que Benalmádena creciera en turismo?.

R. Benalmádena es un gran Municipio, y para poderlo mejorar y potenciar en todos los ambitos y sectores desde un gobierno, es importante el quererlo, yo digo que Benalmádena es un hijo más de mi familia, por todo el tiempo que diariamente le dedico, y con ese quererlo y vivirlo, miraremos porque siempre se encuentre en las mejores condiciones. Efectivamente Benalmádena, está constituido por tres núcleos, todos importantes, con distintos enfoques, y con sus idiosincrasias. Turísticamente  hablando, Benalmádena Pueblo, es un núcleo que como Pueblo se conserva como tal, pueblo blanco en la Costa del Sol, con Calles y Plazas típicas de todo pueblo interior, pero con la mirada al mar, un gran reclamo para todas aquellas personas que quieran buscar ese encanto. Arroyo de la Miel, núcleo comercial importante, dónde la oferta en comercios y diversidad cultural de personas es importante, un lugar dónde día a día va evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos, pero que necesita del apoyo institucional para avanzar hacia un mejor camino de desarrollo comercial debido a que no termina de arrancar firmemente como debe de ser con la gran potencialidad que tiene, dónde la comunicación es muy buena mediante transporte público, respecto a Málaga y otros Municipios limítrofes. Y que decir de Benalmádena Costa, que aparte de los grandes y excelentes complejos hoteleros que tenemos, junto a grandes zonas de ocio, tenemos esa diversidad cultural, sol y playa. Y ya no digamos la zona de montaña que Benalmádena tiene, con sus distintos y diversos senderos para poderla recorrer y hacer un turismo distinto al de sol y playa, que hace que la oferta que tiene Benalmádena sea variada y extensa. Por consiguiente Benalmádena tiene mucho que decir,  dentro de la Costa del Sol, como Municipio Turístico, com una gran variedad de oferta, que lo que le falta hacer, es lo más importante, cuidarlo y potenciarlo, que una de las muchas cosas que tengo claro hay que hacer cuando lleguemos a gobernar próximamente el Municipio, con el beneplácito de mis vecinos.

Usted nació en Benalmádena, ¿cómo le gustaría que fuera Benalmádena en la actualidad?, ¿que idea tiene para mejorarla?.

R. Como he comentado, efectivamente, como persona que ha nacido en Benalmádena, al igual que mi familia, soy autóctono de Benalmádena y estoy orgulloso de serlo,  Benalmádena tiene mucho, muchísimo que mejorar, ya que ha vivido, y está viviendo de muchos logros obtenidos hace 30, 40 o 50 años, sin haberse hecho nada relevante en estos últimos quince años, por lo que si gobernamos Benalmádena en Mayo de 2019, volveremos a darle la identidad a Benalmádena que hace años perdió en lo que creo que no ha sido una buena gestión realizada de sus recuersos. Volveré a hacer de Benalmádena ese lugar bonito, bello, cuidado, dónde se pueda combinar turismo de todo tipo, cultural, de ocio, de deporte, sol y playa, etc..., y que seamos uno de los grandes referentes mínimo de la Costa del Sol.

Las Oficinas de Turismo tienen una vital importancia para el Turista, ¿que opina sobre ello?. Si usted sale elegido Alcalde de Benalmádena, ¿que mejoraría de las Oficinas Turísticas actuales de su municipio?.

R. Las Oficinas de Turismos son centros importantes y fundamentales para que toda aquella persona que nos visita quiera saber sobre los distintos puntos interesantes a visitar y las distintas ofertas que posee nuestro Municipio, puedan conocerla de primera mano, por ello debemos tener como mínimo una oficina de turismo central, con la última tecnología, junto con los mejores avances, para poder conocerse las distintas ofertas que posee el Municipio. Lo que no podemos tener es una Oficina central de Turismo que lleva años sin aire acondicionado, y años con la puerta giratoria de entrada sin arreglar, dónde un simple minusválido tiene que rodear el edificio para poder entrar por una puerta que precisamente no es la habilitada para su entrada. No podemos tener una Oficina de Turismo en un Municipio turístico dónde se cierre los Sábados tarde y los Domingos todo el día, esas cosas tan simple como esenciales en una Oficina de Turismo, no puede pasar. Cuando me desplazo a otros pequeños Municipios de la Provincia y veo como sus Oficinas de Turismo están diariamente abiertas, sin día de descanso, me pongo a pensar en mi Benalmádena y me empiezo a hacer tantas y tantas preguntas, y todas ellas me llevan a la misma respuesta, falta de una buena gestión por parte de un gobierno formado por cinco partidos, encabezado por el PSOE, totalmente inoperante. Si somos Municipio Turísticos, tendremos que mostrar lo último en todos los sentidos como tal, y sobre todo en materia destinado al mismo, y ya no te digo en instalación para mostrar la mejor imagen de nuestro Municipio a aquellas personas que quieren información al respecto, lo que no podemos es dar esta imagen. Si hay que empezar, que esto es lo fundamental y esencial que debe hacer todo Municipio Turístico, imagínese que queda por hacer para potenciarlo como tal, muchísimo. Mis actuaciones van a estar claras, y ya os he comentado que hay mucho que hacer y por hacer, empezando por recuperar nuestra historia y nuestro Municipio.

¿Le gustaría una Benalmádena que fuera recomendada por los Turistas de cualquier parte del mundo?, ¿que haría para conseguirlo?.

R. Benalmádena, tiene que ser conocida por todo el mundo, es un reto importante, dónde en unos años llegó lejos, y estoy hablando de hace unos 25 años, y este camino no se ha continuado, dejándolo olvidado y a un lado, y nos hemos dejado llevar por las rutas de promoción realizadas y que tan buenos resultados nos dió. Benalmádena, turísticamente hablando, la tienen que dirigir personas que sepan de su potencial, y que sepan como sacarle sus mejores frutos para que de nuevo vuelva a resurgir como nombre y destino de entre los distintos puntos turísticos del mundo.

Queremos agradecerle el habernos atendido, saber más sobre su candidatura y su opinión sobre el Turismo de Benalmádena, pero no queremos finalizar la entrevista sin que aporte, por su parte,  los beneficios que tendría Benalmádena con usted como Alcalde, para ello queremos hacerle una última pregunta, ¿que proyectos tiene para Benalmádena?.

R. Dentro de los casi ocho años que he estado en la oposición, ahora de cara a las próximas elecciones de Mayo de 2019, al frente de la candidatura del Partido Popular a la Alcaldía de Benalmádena, decirle que lo hago con la misma o mayor ilusión con la que empecé en política, queriendo siempre y en todo momento ayudar a mi Municipio, el Municipio en el que nací, crecí, me desarrollé, y tengo mi negocio y mi familia, y ayudarlo para que todos mis vecinos puedan sentirse orgullosos y felices de vivir en un sitio maravilloso, cuidado, dónde se sientan identificados con sus calles, plazas, rincones, etc..., y vuelva a brillar con luz propia, una luz propia, que perdió hace bastantes años y no se ha sabido recuperar. Tengo claro que las cosas no llegan con solo pensarlas, sino con hechos, que son los que quiero llevar a cabo con el apoyo de la mayoría de mis vecinos en la próximas e inminentes elecciones, y lograr conseguir, con esfuerzo, trbajo y sacrificio, esa Benalmádena grande, que es la queremos todos, para que nuestros hijos, nuestros mayores, familiares, amigos, puedan disfrutar de un Municipio bastante mejor, y marcando la diferencia de excelencia dentro de la Costa del Sol.

CONOCE A JUAN ANTONIO LARA