ALHAMA DE GRANADA

Alhama de Granada es un municipio Andaluz de la provincia de Granada, pero no un municipio cualquiera, Alhama está llena de historia, cada una de sus calles y de sus rincones tienen algo que contar.

En este reportaje vamos a conocer la belleza histórica que esconde Alhama, su naturaleza, sus fiestas y sus rutas, haremos un viaje desde la antigüedad hasta la época actual y para aquellos que no conozcan a Alhama puedo aseguraros que os vais a enamorar de este municipio.

En este viaje por Alhama de Granada no vamos solos, Silverio Gálvez nos acompaña, y no solo nos acompaña, gracias a él vamos a saber todo sobre Alhama, sin él no hubiera sido posible este reportaje.

Algunos conocéis a Silverio, otros os preguntaréis quien es, por lo que no queremos haceros esperar más, vamos a conocer Silverio Gálvez, la voz de Alhama de Granada en cada una de las rutas que realiza en el municipio.

Francisco Silverio Gálvez Moyano nace en Alhama de Granada en Febrero de 1965, vinculado desde su nacimiento al sector del Turismo y la Hostelería ( sus padres regentaban el bar del Tigre), estudió en el IES Alhama y es Técnico en Empresas y actividades turísticas. Ha impartido numerosos cursos de formación dentro del sector del turismo principalmente en la provincia de Granada para Ayuntamientos como Almuñecar, Motril, Granada, Salobreña y diversas instituciones y organismos. Miembro del Patronato de estudios Alhameños pone en valor, siempre que se le da la oportunidad, su pueblo y la comarca donde habita. Cicerón por vocación.

ENTREVISTA A SILVERIO GÁLVEZ MOYANO:

Silverio, queremos conocer Alhama de Granada más profundamente, ¿de donde surge el nombre de Alhama?

El nombre actual de Alhama de Granada tiene su origen en el nombre Árabe "Al-Hämma" que significa baño natural de aguas calientes (Hammā) diferenciándolo del hammām o baño clásico, castellanizada esta palabra pasará al Alhama que todos conocemos, aunque por la presencia Romana en Alhama algunos autores le dan el nombre de Artigi o Artigis que mencionará Plinio.

Haces rutas turísticas por Alhama, ¿que podemos aprender de Alhama en ellas?

Yo realizo una ruta Histórica-cultural interpretada por el Barrio Medieval de Alhama todos los sábados, domingos y festivos de cada mes y la salida es desde La Fuente del Paseo del Cisne. Durante el tiempo que transcurre la ruta intento transmitirles a las personas que me acompañan el valor y la trascendencia de Alhama en la Guerra de la Granada. Pasando por los lugares que fueron testigos de la Historia las personas que me acompañan se sorprenden de las leyendas e historias que encierra Alhama y como no del paisaje donde se encuentra, su tajo.

¿Qué se puede visitar en Alhama?

En Alhama hay mucho que ver y disfrutar, si nos referimos al barrio Histórico, conocido en Alhama por el barrio Árabe , yo recomiendo que callejear y que se disfrute de su entramado y que se beba agua en sus fuentes. El barrio Cristiano es sorprendente por su belleza y casa señoriales, y el Barrio de la Joya también es digno de disfrutar y pasear con sus plazas y jardines.

No obstante, y si tengo que hacer alguna recomendación en concreto, en cualquier visita a Alhama, no se debe dejar de visitar la Iglesia del S. Diego y su Majestuoso Belén, La iglesia del Carmen y la Parroquia o La iglesia de la Encarnación, que por cierto fue la primera Iglesia del Reino de Granada.

Otros de los muchos puntos de interés que hay que visitar en Alhama son :

- El Mirador de los tajos.

- La Cruz del Carmen.

- La Calle Baja Iglesia - Casa de Elena de Céspedes.

- La Casa de la Inquisición.

- La Plaza de los Presos y todo su entorno.

- El Pósito.

- El Caño Wamba, y beber del agua de la longevidad.

- Bajar por la escaleras del diablo y subir por la escaleras de la Mazmorra, y un paseo por la calle llana.

Tenemos lectores que entran para ver las nuevas rutas de senderismo que añadimos, ¿existe alguna ruta de senderismo en Alhama?, cuéntanos un poco sobre la ruta

Son numerosas las rutas de senderos que parten de Alhama, pero yo os recomiendo la Ruta: "Por el camino de los Ángeles ". Una ruta que discurre por el entorno de los Tajos de Alhama de Granada, Monumento Natural, y que gracias a su proximidad al casco urbano permite conocer la naturaleza a tan solo unos pasos del Centro de la ciudad de Alhama. Es el conocido camino de los Ángeles lleno de legendarios molinos Harineros, un camino repleto de leyendas y acontecimientos históricos,

La Ermita de los Ángeles, su historia y leyenda, La cruz de los Franceses del 2 de febrero de 1810 , los acontecimientos del terremoto de 1884, la Ermita de la Peña , Los Molinos harineros ya mencionados, El acceso a la ciudad desde el rió por Pasadizos y Mazmorras que utilizaron los Árabes serán los acompañantes , entre otros, de este paseo por la Naturaleza a los pies del rio Marcha, del rio de Alhama, una delicia para todos.

La ruta tiene un tramo que discurre dentro del casco Histórico y Medieval de Alhama.

Datos : Dificultad: Baja - Nula.

Requisitos: Calzado cómodo, recomendable zapatillas y chubasquero en Invierno por si llueve.

Dicen que en Alhama hay buen queso y buen vino, ¿es cierto?.

Tan cierto como que tenemos una Fiesta del Vino que celebramos el primer sábado de Febrero en donde podemos degustar el vino de más de veinte cosecheros distintos, y una bodega que aúna el esfuerzo de muchos cosecheros. Llegar a Alhama y preguntar por " El vino del terreno" o de la Bodega es una aventura para los sentidos.

Hablar de queso en Alhama son palabras mayores, nuestros quesos son reconocidos y premiados de tal forma que existe una ruta que visita las queserías de la Comarca y que te contaré mas adelante.

¿Hay alguna anécdota histórica de Alhama de Granada?

Son muchos los acontecimientos históricos de Alhama, creo que ya he mencionado algunos., pero lo suyo es que la gente me contacte, que quedemos y vivamos las historias y leyendas de Alhama y sus monumentos en un paseo fantástico por el barrio Árabe..

Recuerda: sábados, domingos y festivos a las 12:00, salida desde la fuente del paseo del Cisne en Alhama de Granada.

Queremos saber más sobre tus rutas turísticas, ¿Qué tipo de rutas son?, ¿por dónde se realizan?.

Yo realizo tres visitas Turísticas:

- "Historias y leyendas de Alhama y sus Monumentos" que trascurre por el Barrio Histórico medieval de Alhama.

- "Por el camino de los Ángeles " Un paseo por el sendero de los Ángeles a los pies del tajo de Alhama y paralelo al río Marchan, una autentica exclamación.

- Y la ruta " Dámela con Queso y Vino"

Un recorrido circular de unas cuatro horas y media de duración, con salida y llegada en Alhama de Granada a lo largo del cual visitaremos tres queserías y un lagar de Vino para lo que necesitaremos ir en nuestros propios vehículos o medio de Trasporte.

Visitaremos :

Quesería Cortijo Arroyo:

A los Pies del Barranco Malinfierno , paso obligado de Bandoleros y estraperlistas entre las provincias de Malaga y Granada se encuentra esta quesería que dista unos 8 km de Alhama , dirección Játar, en la falda del Parque Natural de la sierra Tejeda, Almijara y Alhama .

Aprenderemos las técnicas de elaboración del queso de esta quesería que cuenta con 300 cabezas de raza granadino-malagueña, que es la que se adapta mejor a las bajas temperaturas de la zona. Su queso sorprenderá a los paladares más exigentes.

Quesería Cortijo Júrtiga:

Realizaremos un trayecto por caminos llenos de Historias de Maquis y "gentes de La Sierra" de unos 10 km, a través del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Tras cruzar el río Marchán y la zona del Robledal, tomaremos la carretera de Alhama, por la salida de la Alcaicería, hasta el puerto del Navazo. Desde aquí nos desviaremos hacia el Cortijo Júrtiga.

Las Sorpresas por el Camino están garantizadas. Historias, anécdotas, y acontecimientos luctuosos llenan este camino.

El queso de esta quesería está elaborado con leche de cabras que se alimentan solo y exclusivamente del pastos del Bosque Mediterráneo.

Cortijo Aserradero:

Llegaremos a nuestro tercer destino cruzando el llano de Dona. Tras bajar la Cruz del Hachuelo, bordeamos el pueblo, y a unos 500 m del casco urbano encontramos la quesería. Sus características básicas son las siguientes:

- Cuenta con unas 600 cabezas de raza murciano-granadina.

- Gran variedad de productos en el mercado: requesón, queso curado, queso al tomillo, al romero, al pimentón, en aceite, y queso a la pimienta. Sus quesos han sido reconocidos y premiados.

En las queserías se nos darán sus productos a probar y que maridaremos con vino de Alhama, ¡¡¡ Y podremos comprar sus quesos !!! .

¿En qué horario se realizan las rutas?, ¿Cómo pueden ponerse en contacto contigo los lectores interesados en tus rutas?

La visita Turística Gratuita "Historias y leyendas de Alhama y sus Monumentos " se realiza los sábados, domingos y festivos a las 12:00 Horas y la salida es desde la Fuente del Paseo del Cisne, aunque me adapto a otros horarios y días para aquellos grupos de amigos o asociaciones que quieran realizarlo otro día o a otra hora.

Las ruta: " Dámela con Queso y Vino" y "Por el camino de los Ángeles " son rutas que se programan en función de la demanda por lo que aconsejo que se pongan en contacto conmigo en el 653-633-368, estas rutas también son gratuitas.

Hay muchas cosas que contar de Alhama de Granada y seguro que nos hemos dejado algo en el tintero. Silverio, ¿hay algo más que quieras aportar por tu parte de Alhama para que nuestros lectores no se queden sin saberlo?.

Alhama de Granada tiene entre sus haberes la invención del papel Moneda por el Conde de Tendilla, aquí nació la primera mujer cirujana conocida por Elena/o de Céspedes., La casa de la inquisición, El Pósito, las carnicerías reales están llenas de Historia de secretos y Leyendas, Mazmorras y pasadizos nos esperan.

Un viaje al pasado es posible., y un viaje a la naturaleza, a un paso del centro se encuentra el parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

Nuestras tradiciones, Candelaria, Carnaval, Semana Santa y nuestro majestuoso Belén son atractivos que no defraudaran a nadie. Alhama de Granada bien merece varias visitas al año. 

Silverio Gálvez Moyano

Reservar rutas con Silverio:

Télefono: 653-633-368

Facebook: https://www.facebook.com/silveriogalvezmoyano

Instagram: https://www.instagram.com/silveriogalvezmoyano



AGRADECIMIENTOS

Información sobre Alhama y entrevista: Silverio Gálvez Moyano

Fotógrafos: Baltasar Ruiz Rojas, Agustín Gonzalez Zurita y Manuel Enrique

Vídeo: Al-hamma Tour

¡GRACIAS!


¿DÓNDE DESAYUNAR Y MERENDAR?

Cafetería La Créme: La Créme es un obrador de pastelería y repostería tradicional y artesana, con recetas antiguas y dulces típicos de la zona: roscos fritos, borrachuelos, roscos de vino dulce, ricas variedades en hojaldre, magdalenas caseras, etc...También elaboran una variedad de helados artesanos y sorbetes de frutas. La Créme también es el nombre de la cafetería, donde se puede disfrutar de ricos y variados desayunos y meriendas, así como de la amplia variedad de productos que elaboran. Dirección: Plaza de la constitución 19, 18120, Alhama de Granada.                                                                                          Teléfono: 958-360-640.   


¿ DÓNDE COMPRAR?

Quesería Cortijo Júrtiga: Agroganadería Júrtiga C.B. es una empresa formada por dos hermanos, Antonio y José Luis Pérez Peula, que continuamos con una larga tradición familiar agrícola y ganadera. En la actualidad contamos con una cabaña de 1.400 cabezas de ganado caprino con cuya leche elaboramos nuestros quesos. Dirección: Cortijo Júrtiga, 18120, Alhama de Granada.                                                                                          Teléfono: Antonio Pérez Peula: 619-601-217 , José Luis Pérez Peula: 619-197-547.

FIESTAS EN ALHAMA DE GRANADA:

Información cedida por la Concejalía de turismo de Alhama de Granada.

DÍA DE LA CANDELARIA

El festejo de la Candelaria es una de las costumbres más arraigadas, ancestrales y con encanto que se celebra en Alhama, esta fiesta tiene lugar el 2 de febrero y su origen parece estar en la procesión que este día se realizaba entre el convento de San Diego y la iglesia de la Joya y tras la cual se salía al campo donde se hacían mecedores y se cantaban coplillas.

FIESTA DEL VINO

Esta fiesta de carácter solidario y de reciente creación se celebra el primer sábado de febrero en Alhama dónde la viticultura tiene una tradición muy arraigada.

Durante la fiesta se hace la presentación de los vinos de los viticultores locales, donde después de las catas se eligen los mejores vinos de la temporada.

Los asistentes además de la degustación de los vinos y gastronomía podrán disfrutar de un ambiente festivo amenizado por la Banda de Música de la localidad.

CARNAVAL

El Carnaval de Alhama es una de las fiestas que mejor representa la identidad popular folclórica de los jameños, son momentos en los que encontramos el mejor y más animado ambiente festivo y en los que todo el mundo participa, niños, jóvenes, adultos y mayores. No en vano está declarado fiesta de interés turístico andaluz.

El carnaval no tiene días fijos de celebración pues al depender del Miércoles de Ceniza las fechas cambian cada año. Siempre caerá en sabado, domingo, lunes, martes y siguente domingo "Domingo de Piñata", sin duda uno de los momentos más representativos.

ROMERÍA DEL VINO Y DÍA DEL EMIGRANTE

15 de Agosto.

ALHAMA FESTIVAL DE MÚSICA

El evento más significativo dentro del verano cultural es el FESTIVAL DE MÚSICA DE ALHAMA que tiene lugar alrededor del primer fin de semana de agosto. Este es conocido como el Festival de Música Joven de Andalucía, uno de los más antiguos de España y que empezó a celebrarse en 1966, cuenta con actuaciones de nuevos grupos y artistas invitados. Artistas nóveles se han dado a conocer en este veterano festival. Más información en: www.alhamafestival.com

Dentro del "ALHAMA FESTIVAL DE MÚSICA" tiene lugar el Festival infantil de la canción, donde niños de Alhama y su comarca, después de pasar el verano repleto de actividades encaminadas al aprendizaje del canto, concursan para ser el mejor cantante de la zona.

FERIAS

Feria de San Juan (24 de Junio)

En estos días en los que las noches se acortan y comienza el verano, se celebran las verbenas populares amenizadas por conciertos y bailes populares, corridas de toros, rejoneo y un completo programa cultural en el que hay desde las habituales degustaciones de productos típicos de la tierra, hasta un parque de atracciones para los más pequeños.

Feria Grande de Septiembre

La Feria Grande de Septiembre se celebra en torno al día 8 de dicho mes. En el recinto ferial se instalan casetas en las que se pueden compartir unos "pinchitos" acompañados de catas de vinos, jamón y quesos. Todo el mundo se reúne bajo unas carpas para saborear las conocidas tapas jameñas, el vino del terreno, los excelentes quesos y embutidos, así como el choto verdadera especialidad elevada a arte en estas tierras.

Suele ocupar cuatro días, donde las actividades lúdicas programadas por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alhama de Granada se sucederán a los largo de todo el día y bien entrada la noche.

Hay un animado parque de atracciones, verbena popular y divertidas actividades para los asistentes de todas las edades.
Para los niños y jóvenes hay atracciones instaladas y casetas amenizados por actuaciones de orquestas populares.


RECOMENDACIONES

¿DÓNDE COMER?

Restaurante Mesón de Diego: Restaurante con una amplia carta, en él podrás hacer el desayuno, almuerzo, cena, tapear y por supuesto disfrutar de un rato de tertulia. Dirección: Plaza Constitución 12. 

Tlf 958-360-121.

Hotel-Restaurante Alcaicería: Restaurante de comida típica Andaluza, situado en el Hotel. Ver la sección Granada en la mesa para más información. Dirección: Carretera A-402 Km. 35 Los Caños de la Alcaicería, 18120.

Tlf: 958-350-325.

Restaurante Complejo Rural EL Molinillo: Restaurante situado dentro del Complejo, especializado en comida típica Andaluza y en Eventos. Ver la sección Granada en la mesa para más información. Dirección: Carretera-Granada 3302, km. 19,5. Arenas del Rey, 18126.

Tlf: 958-101-877 / 650-961-492.

Restaurante-Asador Pato Loco: Fundado por María y Javier en el año 1980, este asador ha ido evolucionando con el paso de los años. Actualmente su cocina se basa en la especialidad de carne a la leña, guisos tradicionales y productos de la zona. Dirección: Carretera de Játar, km 2, 18120, Alhama de Granada, Granada.    

Teléfono: 958-350-501.


¿DÓNDE TAPEAR?

Bar Rincón: Especialidad en corte al Jamón, ideal para tapear acompañado de cerveza o buen vino. Dirección: Plaza Duque de Mandas, nº 24. Tlf: 671-076-002.

Pizzería Ca´Manuel: Regentado por la Familia Fernandez Moyano - Pinos Moreno, dedicados a la hostelería desde 1948 en Alhama. Especialidad en desayunos, comidas, pizzas, etc. Un lugar para compartir con amigos, familia, o compañeros de trabajos. Dirección: C/ Pablo Picasso s/n. Alhama de Granada.                          Teléfono: 958-360-583.


¿DÓNDE DORMIR?

Pensión San José: Hospédate en el centro de la ciudad a unos precios muy asequibles, con un trato familiar y muy agradable. En pleno corazón del casco histórico. Dirección: Plaza Constitucion, 27.  

Tlf: 958-350-156.

Hotel-Restaurante Los Caños de la Alcaicería: Situado en el Parque Natural de Sierra Tejeda, este establecimiento familiar abrió sus puertas hace más de 70 años, ofrece a sus clientes tranquilidad y comida casera típica de la zona. Dirección: Carretera A-402 Km. 35 Los Caños de la Alcaicería, 18120. 

Tlf: 958-350-325.

Cortijo Moyano: Alojamiento Rural y Restaurante ubicado en plena naturaleza, y junto al Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Dirección: Ctra Alhama a Jatar Km 6,5Alhama de Granada.  Teléfono: 676-474-443.

Complejo Rural El Molinillo: Complejo Rural situado junto al lago Los Bermejales. Cuenta con dos tipos de Casas Rurales totalmente equipadas, una con capacidad para 6 personas y otra con capacidad para 12 personas. Dirección: Carretera-Granada 3302, km. 19,5. Arenas del Rey, 18126.

Tlf: 958-101-877 / 650-961-492.